Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nuestra experiencia en el REA ¨Nos vamos de viaje¨




En mi trayectoria profesional siempre he desarrollado un método de enseñanza -aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias.
El primer día de clase siempre les explico a mis alumnos que trabajaremos "al revés" , primero ellos procesan la información, realizan  las tareas y luego las presentan  al grupo.

El curso pasado ya trabajamos mini-proyectos con muy buenos resultados



Este curso estamos trabajando por proyectos en 3 ESO. Estoy ilusionada.














Tomé esta decisión de cambio en mi proceso de enseñanza-aprendizaje tras la realización ,el curso pasado, del mooc Aprendizaje basado en proyectos.
Pretendo conseguir que mis alumnos adquieran las competencias básicas para poder superar situaciones reales en su día a día y no convertirse en  reproductores de conocimientos alcanzados de forma memorística.
Me decidí por el REA Nos vamos de viaje


porque se adapta a los contenidos de la materia de 3 ESO y pemite trabajar varios bloques de contenidos  y además  utiliza herramientas digitales con las  que ya había trabajado en el aula.

La  información se transmite a través de la app idoceo ( url del proyecto, plazos de entrega de tareas, rúbricas, resolución de dudas, archivo de tareas)



Se han trabajado las tareas de forma individual y por equipos de dos, tres o cuatro alumnos, prácticamente hemos hecho todas las actividades,  que han sido recopiladas en una carpeta de drive y la guía de viaje en un site que he recopilado en



 La única tarea que no hemos hecho ha sido el video conlas conclusiones y el site recopilatorio.
 Al finalizar cada tarea llevaban a cabo su diario de aprendizaje , se realizaba una puesta en común  y por último se autoevaluaban mediante las rúbricas.
El último paso era la evaluación por mi parte mediante rúbricas que recibían a través de mail.
La forma de trabajo ha sido explicar en clase las tareas, ellos veían tutoriales en casa y se resolvían dudas en la clase.
Al disponer  de una hora semanal en el althia las tareas se realizaban en casa y luego se presentaban a los compañeros. Teníamos el problema añadido de que algunos alumnos no tienen internet en casa y deben ir a la biblioteca  y que en el aula althia la conexión a internet es muy lenta.

La valoración de los alumnos ha sido bastante positiva como puede verse aquí y en esta valoración




Mi valoración de esta experiencia es bastante positiva ,como se aprecia en este  DAFO.
 El alumnado ha respondido muy bien, entregando las tareas bien hechas y en plazo indicado, y sobre todo han aplicado los conocimientos adquiridos a situaciones reales





.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada